SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Linfoma no Hodgkin gástrico asociado a intoxicación por metales pesados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

GALARRETA, Carolina I.; YEPEZ, Eduardo; VELEZ, Cristian  y  AITA, Giorgio. Linfoma primario de células T del páncreas: presentación de un caso clínico. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2012, vol.32, n.4, pp.423-428. ISSN 1022-5129.

El Linfoma Primario de Páncreas es una enfermedad rara, representando el 1 % de todos los linfomas de presentación extranodal y el 0,5% de todas las masas pancreáticas. Menos de 150 casos han sido reportados en la literatura en ingles, los cuales son generalmente linfomas de células tipo B. Los linfomas de celulas T, representan aproximadamente el 4% de los linfomas primarios de pancreas y la supervivencia a los 5 años es del 0%. Reportamos el caso de una mujer de 28 años de edad que se presento a la emergencia con una colangitis aguda severa y una historia insidiosa de baja de peso e icteria obstructiva. La tomografía revelo una lesión tumoral heterogénea, difusa en cabeza de páncreas asi como dilatación leve del conducto pancreático, dilatación de vía biliar intra y extra-hepatica, no adenopatías retroperitoneales y sin infiltración hepática ni esplénica. Se realizo una autopsia dirigida y los estudios histopatologicos confirmaron un linfoma no Hodgkin de células T, CD3 + CD20-.

Palabras clave : Linfoma primario de pancreas; células T; colangitis aguda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )