SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Dispepsia: características clínicas, hallazgos endoscópicos e histológicos en pacientes atendidos en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima, Perú, durante el año 2010Colitis eosinofílica y colitis linfocítica: ¿diferentes manifestaciones histológicas de un mismo proceso en pacientes con diarrea crónica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MONTENEGRO, Paola et al. Tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia luego de gastrectomía y disección ganglionar D2 en pacientes con cáncer gástrico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.34-38. ISSN 1022-5129.

Introducción: La quimio radioterapia adyuvante es una alternativa de tratamiento especialmente para pacientes con cirugías inferiores a D2. El estudio INT016 estableció la quimio radioterapia adyuvante como el cuidado estándar para adenocarcinoma resecado de alto riesgo del estómago en Estados Unidos, sin embargo, se vio obstaculizado por la cirugía sub óptima. Existe controversia acerca de la eficacia de esta terapia adyuvante en pacientes sometidos a linfandenectomía D2. En nuestra institución la linfandenectomía D2 es la cirugía estándar para cáncer gástrico. Objetivo: Demostrar que la terapia adyuvante de quimio y radioterapia en pacientes con cáncer gástrico sometidos a gastrectomía y disección ganglionar D2 es efectiva. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con adenocarcinoma gástrico estadío II a IV M0 quienes se sometieron a resección curativa en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima-Perú en el periodo 2001 a 2006. El tratamiento estándar en la Institución es la linfandenectomía D2 y quimio radioterapia adyuvante de acuerdo al INT016. Las curvas de sobrevida fueron estimadas con el método Kaplan-Meier y comparadas con la prueba logrank. Resultados: 84 pacientes fueron incluidos 60,7% hombres y 39,3% mujeres. La edad media fue 49,5 años. Los estadios patológicos fueron T1-T2 (15,5%), T3-T4 (84,5%), N0-N1 (10,7%), N2-N3 (89,3%). Linfandenectomía D2 fue desarrollada en todos los pacientes. Encontramos una sobrevida libre de enfermedad a 3 años de 17% y una sobrevida global de 23,9%. Cuando se analiza por subgrupos, la sobrevida global en los grupos N1, N2 y N3 fueron 66,7%, 58,9% y 18,3%, respectivamente y la sobrevida libre de enfermedad fue 100%, 51,9% y 16,3%, respectivamente. Conclusiones: La quimio radioterapia adyuvante podría ser una alternativa para disminuir el riesgo de muerte y recaída a tres años principalmente en pacientes con ganglios positivos N1-N2, quienes se sometieron a resección curativa con linfandenectomía D2, pero la recurrencia fue más frecuente en ganglios positivos N3, la quimioterapia en este grupo de pacientes podría ser una alternativa para disminuir la tasa de recaída.

Palabras clave : Cáncer gástrico; Gastrectomía; Quimioterapia; Radioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )