SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Stents in the digestive tract: state of the artAdult education: gastroenterology training today author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

EMURA, Fabian; GRALNEK, Ian; SANO, Yasushi  and  BARON, Todd H.. Endoscopía sistemática alfanumérica codificada (SACE): un nuevo método para mejorar el diagnóstico del cáncer gástrico temprano. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.1, pp.52-58. ISSN 1022-5129.

A pesar del uso globalizado y masivo de la Esofagogastroduodenoscopia estándar (EGD), el cáncer gástrico (CG) sigue siendo uno de los cánceres más comunes y continúa posicionado como el tumor maligno más frecuente en el Este de Asia, Este de Europa y partes de América Latina. Las limitaciones actuales de usar un examen no sistemático durante la EGD pueden parcialmente ser responsables de la baja incidencia del diagnóstico de CG temprano en países con una alta prevalencia de la enfermedad. Originalmente propuesta por Emura et al., la Endoscopia Sistemática Alfanumérica Codificada (SACE) es un nuevo método que facilita el examen completo y sistemático del tracto gastrointestinal alto basado en la foto-documentación secuencial con imágenes parcialmente superpuestas y que, usando una nomenclatura alfanumérica endoluminal compuesta de ocho regiones y 28 áreas proporciona el cubrimiento del total de la superficie gastrointestinal durante una endoscopia alta. Para la localización precisa tanto de zonas normales o anormales, SACE incorpora un sistema sencillo de coordenadas basado en la identificación de ciertos ejes naturales, paredes, curvaturas y puntos de referencia anatómicos endoluminales. La efectividad de SACE fue recientemente demostrada en un estudio de tamizaje que diagnosticó CG temprano con una frecuencia de 0,30% (2/650) en voluntarios sanos con riesgo promedio. Este nuevo método de examen endoscópico si se aplica de manera uniforme en el mundo, podría considerablemente aumentar la detección temprana del cáncer gástrico y cambiar significativamente la manera en que realizamos endoscopia digestiva en en nuestra era.

Keywords : Endoscopía del sistema digestivo; Cáncer gástrico; Tamizaje; Anatomic landmarks.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )