SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Colecistectomía laparoscópica en el adulto mayor: complicaciones postoperatorias en mayores de 75 años en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú, del 2007 - 2011Factores de riesgo para páncreas hiperecogénico en ecoendoscopía: estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PADILLA RUIZ, Maykel; FERNANDEZ AGUIAR, María Emilia; ARCE NUNEZ, Merlyn  y  POLO AMORIN, Roberto. Suplementación con Lactobacillus rhamnosus GG en la disminución de los efectos adversos durante la terapia erradicadora del Helicobacter pylori. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.121-130. ISSN 1022-5129.

Antecedentes: La tasa de fallos en el tratamiento erradicador del Helicobacter pylori (HP) es de más del 10%, debido fundamentalmente a la resistencia antibiótica y los efectos adversos de la terapia que disminuyen su cumplimiento. Los probióticos han sido utilizados para reducir estos efectos y aumentar el cumplimiento. Objetivos: Determinar los efectos de la adición de Lactobacillus rhamnosus GG en la aparición de efectos adversos asociados a la terapia erradicadora del Hp. Material y métodos: De los 66 pacientes que resultaron positivos para infección por Hp (hombres/mujeres: 45/21), edad media 56,7 ± 16,7 años), 59 recibieron tratamiento con Omeprazol 20 mg, Claritromicina 500 mg y Amoxicilina 1 gr todo cada 12 horas durante 7 días. El grupo estudio (n = 29) recibió además Lactobacillus rhamnosus GG (6 x 109 ufc) dos veces al día y los otros pacientes(30) se les dio placebo. Los efectos adversos fueron recogidos a través de un cuestionario. Resultados: El meteorismo, la diarrea, los trastornos del gusto, las náuseas y el dolor epigástrico fueron los síntomas más referidos (10,3% vs. 16%, 13,8% vs. 20%, 13,7% vs. 20%, 17,2% vs. 16,6% y 13,7% vs. 20% respectivamente en los grupos con suplementación probiótica y sin la misma). Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas de la sintomatología adversa referida, así como tampoco en la tolerabilidad al tratamiento entre el grupo al que se le adicionó Lactobacillus rhamnosus GG a la terapia estandar y al que no le fue adicionada. La suplementación probiótica incrementó significativamente el costo del tratamiento erradicador.

Palabras clave : Probióticos; Lactobacillus rhamnosus; Helicobacter pylori; Resistencia bacteriana a antibióticos; Efectos adversos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )