SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Risk factors for hipoerecogenic páncreas in ecoendoscopy: study of cases and controlsThe clinical importance of serrated lesions of the colorectum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

QUIGLEY, Eamonn MM  and  MONSOUR, Howard P. Apuntando a la microbiota en el manejo de las enfermedades gastrointestinales y hepáticas. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.139-144. ISSN 1022-5129.

Gracias al rápido avance de la tecnología los detalles del microbioma humano y sus funciones en salud y enfermedad están siendo conocidos progresivamente. A pesar que muchos reportes han relacionado varios estados de enfermedad con un microbioma alterado y mientras algunas asociaciones entre el microbioma y estados de enfermedad están bien establecidas, muchos de estos estudios son solo descriptivos y los cambios reportados en el microbioma todavía tienen que demostrarse que son la causa. Existen muchas estrategias para cambiar la microbiota; algunas como el uso de antibióticos para indicaciones específicas, están muy bien determinadas, otras, como el uso de probióticos y prebióticos en una gran variedad de enfermedades, están sustentadas en data más limitada. El trasplante fecal ha surgido como una alternativa muy emocionante, aunque algo drástica, para las enfermedades intestinales y quizás también para otras patologías. Otros abordajes como el aislamiento, purificación y formulación de pequeñas moléculas con acciones biológicas específicas, derivados de la microbiota aparecen como muy prometedoras.

Keywords : Enfermedades gastrointestinales; Enfermedades intestinales; Enfermedades del hígado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )