SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2The clinical importance of serrated lesions of the colorectumGastrobronchial fistula post sleeve gastrectomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ALARCON OLIVERA, César  and  ORMENO JULCA, Alexis. Batería cilíndrica en vía digestiva en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.153-156. ISSN 1022-5129.

La ingesta de cuerpos extraños (CE) es un problema comúnmente atendido por pediatras y médicos de emergencia. La ingesta casi siempre es accidental y los objetos más comunes son monedas, piezas de juguetes, joyas o baterías. Las baterías de tipo botón son las más frecuentes, en cuyo caso son importantes el diagnóstico y extracción precoces. La ingesta de baterías cilíndricas es muy infrecuente, son típicamente alcalinas de manganeso o de níquel-cadmio (recargables) y cuando se ingieren son capaces de provocar daño tóxico y corrosivo. Tal daño podría ocurrir como resultado del efecto ácido sostenido del contenido gástrico durante un período de días o semanas. Se presenta el caso de un paciente que ingirió accidentalmente una batería cilíndrica, la cual se retiró vía endoscópica del estómago sin complicaciones.

Keywords : Baterías; Pilas alcalinas; Endoscopía; Niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )