SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2La importancia clínica de las lesiones serradas del colon y rectoFístula gastrobronquial post gastrectomía en manga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ALARCON OLIVERA, César  y  ORMENO JULCA, Alexis. Batería cilíndrica en vía digestiva en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.2, pp.153-156. ISSN 1022-5129.

La ingesta de cuerpos extraños (CE) es un problema comúnmente atendido por pediatras y médicos de emergencia. La ingesta casi siempre es accidental y los objetos más comunes son monedas, piezas de juguetes, joyas o baterías. Las baterías de tipo botón son las más frecuentes, en cuyo caso son importantes el diagnóstico y extracción precoces. La ingesta de baterías cilíndricas es muy infrecuente, son típicamente alcalinas de manganeso o de níquel-cadmio (recargables) y cuando se ingieren son capaces de provocar daño tóxico y corrosivo. Tal daño podría ocurrir como resultado del efecto ácido sostenido del contenido gástrico durante un período de días o semanas. Se presenta el caso de un paciente que ingirió accidentalmente una batería cilíndrica, la cual se retiró vía endoscópica del estómago sin complicaciones.

Palabras clave : Baterías; Pilas alcalinas; Endoscopía; Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )