SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Características clínicas y endoscópicas de una población seleccionada con adenomas aserrados de colon en una clínica privada de Lima - PerúFactores de riesgo asociados a la mortalidad por hemorragia digestiva alta en pacientes de un hospital público: Estudio caso control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

TARGARONA, Javier et al. Impacto de la duodenopancreatectomía en los pacientes adultos mayores. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.217-222. ISSN 1022-5129.

La incidencia de las neoplasias peri ampulares se incrementa sustancialmente con la edad, teniendo en cuenta que la incidencia de estas neoplasias se presenta mucho más en pacientes mayores y que la expectativa de vida cada vez es más alta es muy difícil cuestionar la cirugía en este grupo de pacientes. Objetivo: Evaluar la conveniencia de realizar una duodenopancreatectomía en los pacientes adultos mayores y si ésta presenta mayores complicaciones y mortalidad en este grupo de pacientes. Materiales y métodos: Durante el periodo comprendido entre octubre del 2002 hasta junio del 2012 se realizó un estudio retrospectivo en 314 pacientes sometidos a una duodenopancreatectomía para evaluar si los pacientes ancianos presentaban una mayor morbilidad y mortalidad luego de esta cirugía. Se distribuyó a los pacientes en dos grupos de acuerdo a la edad. En el primero se incluyeron a 240 pacientes que eran menores de 75 años y en el segundo se incluyeron a 74 pacientes mayores de 75 años. No existió diferencia significativa en la morbilidad de los dos grupos. Resultados: La mortalidad general en toda la serie fue de 4%. En el primer grupo la mortalidad fue de 2,9% mientras que en el segundo grupo subió a 9,4% ,siendo esta diferencia significativa. Sin embargo, cuando redujimos la edad de comparación a 65 años y a 70 años pudimos comprobar que la diferencia ya no fue significativa. Conclusion: Luego de este estudio podemos afirmar que la edad mayor de 75 años aumenta el riesgo de mortalidad de manera significativa en los pacientes sometidos a una duodenopancreatectomía, pero no contraindica la cirugía ya que es la única opción para tratar de curar a una paciente con este tipo de cáncer.

Palabras clave : Cáncer de páncreas; Duodenopancreatectomía; Neoplasias; Anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )