SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Impacto de la duodenopancreatectomía en los pacientes adultos mayoresFrecuencia y mortalidad de resangrado en pacientes cirróticos tratados por hemorragia de várices esofágicas en dos hospitales de Lima-Perú durante los años 2009-2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

CORZO MALDONADO, Manuel Alejandro et al. Factores de riesgo asociados a la mortalidad por hemorragia digestiva alta en pacientes de un hospital público: Estudio caso control. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.223-229. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar y establecer los factores de riesgo asociados a la mortalidad por hemorragia digestiva alta (HDA) a los 30 días posteriores al episodio en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico caso-control retrospectivo con una proporción caso: control de 1:3, analizando 180 pacientes, siendo 135 los controles y 45 los casos. Se determinó por plausibilidad biológica como posibles factores de riesgo a 14 variables, con las cuales se realizó un análisis logístico bivariado y multivariado. Resultados: Se encontró en el análisis logístico bivariado como variables relacionadas estadísticamente a la mortalidad: edad (OR=1,02), hematemesis (OR=2,57), hemorragia digestiva alta intrahospitalaria (OR=4), cirrosis (OR=2,67), neoplasia maligna (OR=5,37), ingreso a la unidad de cuidados intensivos/Shock-Trauma (OR=9,29), score de Rockall mayor a 4 (OR=19,75), resangrado (OR=5,65), y paquetes globulares transfundidos (OR=1,22). Mientras que en el análisis logístico multivariado se encontró solamente a las variables neoplasia maligna (OR=5,35), ingreso a la unidad de cuidados intensivos/Shock-Trauma (OR=8,29), y score de Rockall mayor a 4 (OR=8,43). Conclusiones: Los factores que aumentan el riesgo de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta son: un score de Rockall mayor a 4, ingreso a la unidad de cuidados intensivos/Shock-Trauma, resangrado, hemorragia digestiva alta intrahospitalaria, cirrosis, presencia de hematemesis, neoplasia maligna, número de paquetes globulares transfundidos y edad.

Palavras-chave : Hemorragia gastrointestinal; Factores de riesgo; Mortalidad; Cirrosis; Neoplasias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )