SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Factores de riesgo asociados a la mortalidad por hemorragia digestiva alta en pacientes de un hospital público: Estudio caso controlManejo endoscópico de las complicaciones de la pancreatitis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PICHILINGUE RETO, Catherina et al. Frecuencia y mortalidad de resangrado en pacientes cirróticos tratados por hemorragia de várices esofágicas en dos hospitales de Lima-Perú durante los años 2009-2011. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.231-235. ISSN 1022-5129.

Durante las primeras 6 semanas después de una hemorragia variceal hay un 30-40% de probabilidad de recurrencia y de aquellos que resangran mueren del 20-35%. Pasado este periodo, el riesgo de resangrado se presenta en un 60% de pacientes alcanzando una mortalidad de 60-70% en dos años sin tratamiento. Objetivo: Describir la frecuencia de resangrado y mortalidad por resangrado en pacientes cirróticos tratados por hemorragia variceal en los Centros Endoscópicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) y del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) , ambos en Lima, Perú, durante los años 2009-2011. Materiales y Métodos: El estudio es transversal de periodo y retrospectivo donde participaron en total 176 pacientes cirróticos mayores de 14 años de edad que hayan sangrado por varices esofágicas y que hayan recibido tratamiento endoscópico por hemorragia variceal. Los instrumentos fueron la ficha de datos donde se consignó la información obtenida de las historias clínicas de cada paciente, la escala de CHILD para medir la severidad de la enfermedad hepática, informes endoscópicos y llamadas telefónicas. Resultados: En total se halló una tasa de frecuencia de 32,20% (56 pacientes) con resangrado temprano menor de 6 semanas. Asimismo, se obtuvo un 22,56% (37 pacientes) con resangrado tardío en los controles posteriores. Se halló una mortalidad de 5,70% (10 pacientes) en el total de los pacientes. Y una tasa de mortalidad por resangrado de 13,33% (6 pacientes). Conclusión: La hemorragia variceal es una causa importante de morbimortalidad en la población peruana, la frecuencia y mortalidad por resangrado resultaron ligeramente menores a la reportada en la bibliografía mundial.

Palabras clave : Mortalidad; Cirrosis; Hemorragia; Varices esofágicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )