SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Frecuencia y mortalidad de resangrado en pacientes cirróticos tratados por hemorragia de várices esofágicas en dos hospitales de Lima-Perú durante los años 2009-2011Hepatopatía crónica asociada a fibrosis quística en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, Lima, Perú: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CORONEL, Emmanuel; CZUL, Frank  y  GELRUD, Andres. Manejo endoscópico de las complicaciones de la pancreatitis. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.3, pp.237-245. ISSN 1022-5129.

Tanto la pancreatitis aguda como crónica causan diferentes complicaciones que antes del advenimiento de la terapéutica endoscópica tenían que ser tratadas con cirugía convencional. El avance de la endoscopía intervencionista nos ha permitido acceder al páncreas y tratar estas complicaciones efectivamente y con menor morbilidad para nuestros pacientes. Aproximadamente el 90% de las pancreatitis aguda son edematosas, tienen una resolución clínica temprana y sin complicaciones. Los pacientes que son admitidos con pancreatitis necrotizante están predispuestos a tener diferentes tipos de complicaciones tanto locales como sistémicas particularmente si hay falla orgánica. Por otro lado la pancreatitis crónica es un proceso inflamatorio crónico del páncreas en donde se ha establecido la fibrosis de la glándula con posible disfunción exocrina y/o endocrina. El objetivo principal de la terapéutica endoscópica en la pancreatitis crónica es aliviar la obstrucción y disminuir la presión del conducto pancreático con la intención de aliviar el dolor abdominal. En esta revisión vamos a hablar acerca de las indicaciones y técnica endoscópica para tratar las diferentes complicaciones de la pancreatitis como, drenaje de pseudoquistes, necrosectomía pancreática, manejo del síndrome de conducto desconectado y terapia endoscópica en pancreatitis crónica.

Palabras clave : Endoscopía; Pancreatitis aguda necrotizante; Pancreatitis crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )