SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Mortalidad y readmisión en pacientes cirróticos hospitalizados en un hospital general de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CHACALTANA, Alfonso et al. Experiencia inicial en ecoendoscopía en el Hospital Edgardo Rebagliati, EsSalud, Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.4, pp.293-299. ISSN 1022-5129.

Introducción: La experiencia local que se tiene con la ultrasonografía endoscópica (USE) es aún pequeña debido a la poca cantidad de centros que cuentan con el equipamiento y a la escasez de centros de entrenamiento así como una larga curva de aprendizaje. Objetivo: Reportar la experiencia en ecoendoscopías en el hospital que laboramos. Materiales y Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de las ecoendoscopÍas (USE) realizadas en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima, Perú, desde enero a diciembre del 2012, recogiendo datos de filiación, diagnóstico endosonográfico, biopsia aspiración con aguja fina y citología. Los resultados se reportaron con estadística descriptiva. Resultados: Se realizaron 205 ecoendoscopías, de las cuales 116 (56,6%) fueron mujeres y 89 (43,4%) hombres. La edad media fue 60,8 ± 15,6 años (rango: 17-84) 51,3% correspondieron a pacientes mayores de 60 años. De los exámenes realizados, 157 (76,6%) fueron en el tracto digestivo superior y 48 (23,4%) en la región ano-rectal. Los diagnósticos más frecuentes en las USE en el tracto digestivo superior fueron: lesiones sub-epiteliales (23,6%), normal (23,6%), neoplasias malignas (14,0%) siendo la del páncreas la más frecuente (7,6% del total), litiasis de la vía biliar-pancreática (12,7%) y lesiones quísticas del páncreas (12,1%). En cuanto a las USE de la región ano rectal, el diagnóstico más frecuente fue la neoplasia maligna (NM) de recto (47,9%). Se realizaron un total de 20 (9,8%) biopsias aspiración con aguja fina (BAAF). No se reportó complicación alguna. Conclusiones: Los resultados de este trabajo, que resume un año de experiencia en nuestra institución, pretenden contribuir a difundir la aplicación de la USE en nuestro medio y aunque el diseño y la muestra pequeña son limitantes creemos que podemos decir que la ecoendoscopía es un procedimiento útil y seguro para el diagnóstico de diferentes patologías del tracto gastrointestinal y se necesita de un entrenamiento apropiado.

Palabras clave : Endosonografía; Biopsia por punción; Citodiagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )