SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Mortalidad y readmisión en pacientes cirróticos hospitalizados en un hospital general de Lima, PerúFactores relacionados a resangrado y mortalidad en pacientes cirróticos con hemorragia variceal aguda en el Hospital Hipólito Unanue, Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

BRAVO PAREDES, Eduar Alban et al. Utilidad del score de Baylor en pacientes con hemorragia digestiva alta en un hospital de Lima - Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.4, pp.307-313. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Demostrar la utilidad del score de Baylor en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) por úlcera péptica, en términos de mortalidad y recidiva de hemorragia a 30 días de seguimiento. Material y método: Se recolectaron datos prospectivamente en un formato de registro de las historias clínicas. Los pacientes incluidos fueron aquellos que acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú, durante el periodo de Junio del 2009 a Mayo del 2011, por hemorragia digestiva alta debido a úlcera péptica evidenciada por endoscopía. Se analizaron los datos con la curva ROC (Receiver Operating Characteristic). Resultados: Se incluyeron 181 de 380 pacientes con HDA (47,63%), 74% fueron varones con una edad promedio de 56 años, 20 pacientes fallecieron durante el seguimiento: 8 por hemorragia digestiva y 12 por otras causas, 10 pacientes presentaron recidiva de hemorragia durante el seguimiento. Al realizar el análisis de la curva de ROC con el score de Baylor y mortalidad, se reportó un valor de área bajo la curva de 0,89 IC 95% (0,83-0,95), con recurrencia de sangrado, un valor de 0,81 IC 95% (0,68-0,93) y necesidad de transfusión de más de dos paquetes globulares, un valor de 0,79 IC 95% (0,70-0,86). Conclusiones: El score de Baylor es un buen predictor de mortalidad y recidiva del sangrado durante los primeros 30 días después del primer episodio de hemorragia digestiva alta y en menor medida para la necesidad de transfundir más de dos paquetes globulares durante la hospitalización.

Palavras-chave : Hemorragia gastrointestinal; Úlcera péptica; Mortalidad; Recurrencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )