SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue4The usefulness of the Baylor score in patients with upper gastrointestinal bleeding in a hospital in Lima-PeruEndoscopic retrograde cholangiopancreatography: a technique in permanent evolution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PARRA PEREZ, Víctor Felipe; RAYMUNDO CAJO, Roxana Magali  and  GUTIERREZ DE ARANGUREN, Constantino Fernando. Factores relacionados a resangrado y mortalidad en pacientes cirróticos con hemorragia variceal aguda en el Hospital Hipólito Unanue, Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2013, vol.33, n.4, pp.314-320. ISSN 1022-5129.

Objetivos: Determinar los factores relacionados con resangrado dentro de los 5 días y mortalidad dentro de las 6 semanas de un episodio de hemorragia variceal en los pacientes cirróticos. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, correlacional, retrospectivo. Fueron incluidos en el estudio los pacientes cirróticos que ingresaron al Hospital Hipólito Unanue, en Lima, Perú, entre enero del 2006 y febrero del 2012 con sospecha de hemorragia variceal. Fueron excluidos pacientes con sangrado de origen no variceal, o que no tenían los datos en la historia clínica para calcular el puntaje de Child Pugh, el Modelo para enfermedades terminales del hígado (MELD), o el informe endoscópico detallando la fuente de sangrado y la presencia de várices esofágicas y/o gástricas. Resultados: Fueron incluidos 63 pacientes, de los cuales 35 (55,6%) eran varones. La mediana de edad fue de 64 años. 26 de ellos (41,3%) eran Child Pugh C, en tanto que la mediana del puntaje MELD fue 9. El análisis multivariado encontró que el puntaje Child Pugh se relacionó con mortalidad dentro de las 6 semanas (p=0,003), mientras que la presencia de sangrado activo durante la endoscopía (p=0,012) y el valor de creatinina (p=0,012) se relacionaron con resangrado dentro de los 5 días. Conclusiones: El puntaje Child Pugh se relacionó con el riesgo de mortalidad dentro de las 6 semanas en pacientes cirróticos con hemorragia variceal. El sangrado activo durante la endoscopía y el valor de creatinina se relacionaron con el riesgo de resangrado dentro de los 5 días.

Keywords : Hemorragia gastrointestinal; Cirrosis hepática; Factores de riesgo; Mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )