SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Leopard skin sign: the use of narrow-band imaging with magnification endoscopy in celiac diseaseCollagenous sprue: secondary or independent from celiac disease? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ARTIFON, Everson L.A et al. Entrenamiento en endoscopia con modelos “ex vivo” y “simuladores virtuales: nuevos métodos de enseñanza. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2014, vol.34, n.4, pp.325-331. ISSN 1022-5129.

En las últimas décadas, el modelo tradicional de enseñanza de la endoscopia digestiva ha sido en base al método tutorial profesor-alumno, basado en modelos teóricos. Hoy en día, los simuladores presentan las ventajas de la realidad virtual. El aparato manipulado es similar al utilizado en la práctica clínica, es seguro, lo que permite un uso ilimitado, con mejor costo- beneficio para las instituciones y con un rendimiento superior con respecto a otros modelos de entrenamiento. Por otra parte, los simuladores biológicos son una herramienta viable, accesible y asequible para simular lesiones gastrointestinales, lo que permite la formación en endoscopia con un alto grado de similitud en el aspecto endoscópico. En la presente revisión, analizamos ambos modelos, presentando sus ventajas para el entrenamiento del endoscopista de los tiempos actuales.

Keywords : Endoscopia; Entrenamiento; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License