SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Adaptación cultural y validación psicométrica del cuestionario de calidad de vida EORTC QLQ STO-22 para los pacientes con cáncer gástrico en el PerúEfecto del Capsicum annum L (pucunucho, ají mono) en úlcera gástrica experimental inducida en ratas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

MCDONALD, Katharine et al. Correlación entre síntomas gastrointestinales funcionales y la histopatología de la mucosa gástrica, incluyendo la infección por Helicobacter pylori, en Lima, Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.137-140. ISSN 1022-5129.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue investigar la correlación que existe entre la presencia de síntomas gastrointestinales y los hallazgos histopatológicos de la biopsia gástrica incluyendo la presencia de la infección por Helicobacter pylori. Materiales y métodos: Este estudio prospectivo comprendió a 112 pacientes que se incluyeron entre junio y julio de 2013 en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú a los que se les hizo endoscopía y biopsia gástrica. Los síntomas de dispepsia, síndrome de intestino irritable y síndrome de distrés post prandial fueron obtenidos usando las encuestas de Roma III. Resultados: De los pacientes a los que se les hizo la encuesta sólo en 101 se les evaluó la biopsia. 22,8% tuvo atrofia, 24,8% presentó metaplasia intestinal, y en 57,4% se reportó la infección por Helicobacter pylori. Conclusiones: Usando el análisis con chi-cuadrado no se pudo establecer ninguna correlación estadísticamente significativa entre la presentación clínica y los resultados de las biopsias.

Palavras-chave : Trastornos digestivos funcionales; dispepsia; síndrome de intestino irritable; síndrome de distrés post prandial; biopsia gástrica; Helicobacter pylori.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons