SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efecto del Capsicum annum L (pucunucho, ají mono) en úlcera gástrica experimental inducida en ratasPancreatitis aguda por hipertrigliceridemia severa: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PROCHAZKA ZARATE, Ricardo et al. Caracterización clínico-radiológica y exploración de asociación entre el éxito terapéutico y edad en pacientes sometidos a pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica en un hospital de tercer nivel de los años 2008 al 2014 en Lima-Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.151-157. ISSN 1022-5129.

Objetivos: Comparar características clínico-radiológicas y explorar la asociación entre el éxito terapéutico y edad en pacientes sometidos a CPRE en el Hospital Cayetano Heredia, Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo basado en la revisión de registros de pacientes sometidos a CPRE durante los años 2008 al 2014. Estos se dividieron en dos grupos: mayor o igual a 60 años (grupo 1) y menores de 60 años (grupo 2). Se documentaron las indicaciones de CPRE, hallazgo radiológico, éxito terapéutico, diagnóstico posterior a la CPRE y complicaciones. Resultados: Se revisaron un total de 450 registros, el grupo 1 compuesto de 164 y el grupo 2 de 286 pacientes. La indicación de CPRE más frecuente fue certeza de colédoco-litiasis y el hallazgo radiológico más frecuente fue dilatación de la vía biliar (p=0,155). El diagnóstico más común fue colédoco-litiasis a predominio del grupo 2. Se logró una limpieza completa de la vía biliar en 185 (78,75%) pacientes con diagnóstico de coledocolitiasis, a predominio del grupo 2 (p=0,008) (OR=0,46; IC95%: 0,25-0,87). La complicación más frecuente fue pancreatitis (p=0,01). Conclusiones: Colédoco-litiasis y pancreatitis fueron el diagnóstico y la complicación más frecuente. Encontramos que el éxito terapéutico en los pacientes que presentaron coledocolitiasis está asociado a una edad menor de 60 años.

Palabras clave : Pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica; Características clínicas y radiológicas; éxito terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons