SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Concordancia entre los hallazgos por colangiopancreatografía por resonancia magnética y los hallazgos por colangiopancreatografía endoscópica retrograda en pacientes hospitalizados por enfermedad biliar litiásica en el Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá-Colombia) entre los años 2005 a 2011Características clínicas y bioquímicas en pacientes con histología compatible con esteatohepatitis del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú en el 2010-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DANIEL, Lubia B et al. Dilatación endoscópica biliar transpapilar con balón para el tratamiento de la colédoco litiasis. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.231-235. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad de la papiloplastía trnaspapilar en la colédoco litiasis. Material y métodos: Todas las colangoipancreatografías retrogradas endoscópicas (CPRE) realizadas en el Hospital Ana Costa en la ciudad de Santos Brasil, en los últimos cinco años fueron evaluadas retrospectivamente usando la base de datos del hospital. El éxito y las complicaciones del procedimiento debido a cálculos residuales, pancreatitis, sangrados y perforación fueron estudiados. Resultados: De enero del 2010 a mayo del 2014, se realizaron 1860 CPREs. Se estudiaron 55 pacientes, cuyas edades fluctuaron entre 12 a 98 años con una media de 66,3 y desviación estándar de 19,34. Treinta dos pacientes fueron mujeres (58,2%). 16 (29,1%) tuvieron litiasis coledociana gigante con cálculos mayores de 12 mm y veintisiete (49,1%) tuvieron litiasis múltiple. Conclusión: En vista de la eficacia y la poca frecuencia de complicaciones entre nuestros pacientes podemos concluir que la papilotomía endoscópica es un método seguro y efectivo para el tratamiento de la coledocolitiasis en casos seleccionados.

Palabras clave : Cálculos; Coledocolitiasis; Esfinterotomía endoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )