SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Validación del score AIMS65 para hemorragia digestiva alta en el Hospital Nacional Cayetano HerediaColangiocarcinoma en tercio medio de la vía biliar principal tratado con cirugía radical en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

NOBRE MOURA, Renata et al. Bloqueo del plexo celiaco para el dolor por pancreatitis crónica - ultrasonido endoscópico versus percutánea: una revisión sistemática y meta-análisis. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2015, vol.35, n.4, pp.333-341. ISSN 1022-5129.

Antecedentes: El dolor abdominal es presente en la gran mayoría de pacientes con pancreatitis crónica, siendo con frecuencia debilitante. El bloqueo del plexo celíaco (BPC) es una técnica de intervención que puede ser considerado para proporcionar un alivio temporal del dolor. Objetivo: Estimar la eficacia y seguridad de la ecografía endoscópica-(EE) comparando con percutánea en pacientes con dolor de páncreas. Fuentes de datos: una revisión sistemática de los artículos utilizando MEDLINE, EMBASE, LILACS y COCHRANE (a través de la BVS). Selección de los estudios y la extracción de datos: se incluyeron solo ensayos controlados aleatorios que compararon los efectos beneficiosos y perjudiciales de la USE y bloqueo del plexo celiaco percutánea para el manejo del dolor de pancreas. Los datos fueron extraídos y analizados en variables incluyendo el alivio del dolor y las complicaciones de procedimientos relacionados. Resultados: Dos ensayos controlados cumplieron los criterios de inclusión. Ambos estudios evaluaron el resultado primario (reducción en la puntuación de dolor) y los efectos adversos. Las drogas inyectadas fueron las mismas; sin embargo, la técnica percutánea fue guiado por fluoroscopia en un estudio y por tomografía computarizada (TC) en el otro. Los resultados mostraron que el grupo de la EE fue más eficaz para reducir la escala de dolor después de 4 semanas del procedimiento, con el riesgo de sesgo de hacer esta afirmación. No hay diferencia estadística en el alivio del dolor en el 1, 8 y 12 semanas y en las tasas de complicaciones. Conclusiones: En base a esta revisión sistemática y meta-análisis, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el alivio del dolor y las complicaciones de la BCP por EE y percutánea.

Palabras clave : Pancreatitis crónica; Manejo del dolor; Plexo celíaco; Endosonografía; Metanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )