SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Cirugía laparoscópica en una sola etapa en cáncer de colon con metástasis hepática sincrónica en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, Lima, PerúSíndrome de superposición: hepatitis autoinmune y colangitis autoinmune índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

DUENAS, Daniela et al. Sarcoma indiferenciado (embrionario) hepático: revisión de seis casos presentados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.71-76. ISSN 1022-5129.

El sarcoma indiferenciado (embrionario) hepático es un tumor poco frecuente, alrededor del 2% de todos los tumores malignos del hígado, con un pobre pronóstico y usualmente se presenta en niños, la presente revisión tiene como objetivo evaluarlos casos de sarcoma embrionario primario de hígado presentados en nuestra institución los 8 últimos años y mejorar el reconocimiento de sus variantes y evaluar sus características inmunohistoquímicas que ayuden a diferenciarlo de otros tumores. Seis casos de sarcoma indiferenciado hepático fueron evaluados histológicamente e investigados por inmunohistoquímica con un panel de anticuerpos utilizando el equipo "Autostainer Link 48". Por lo general eran grandes masas en promedio mayor de 20 cm, con áreas sólidas, quísticas y gelatinosas. Las características microscópicas incluyen células de aspecto fusocelular, oval, estrellada, epitelioide o células multinucleadas densamente dispuestos en una matriz mixoide. Conductos biliares atrapados y cordones hepáticos a menudo presentes en la periferia de los tumores. Glóbulos hialinos intracelulares y extracelulares PAS positivos. La inmunohistoquímica mostró diferenciación muy divergente.

Palabras clave : Tumores; Hígado; Inmunohistoquímica; Diagnóstico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )