SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Comparación de los scores Glasgow-Biatchford, Rockall y AIMS65 en pacientes con hemorragia digestiva alta en un hospital de Lima, PeruEnteritis actínica como causa de hemorragia digestiva de origen oscuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VASQUEZ-RIOS, George; MACHICADO, Jorge D; TERASHIMA, Angelica  y  MARCOS, Luis A. Síndrome de intestino irritable y parasitosis intestinal: una visión desde Sud-América. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.2, pp.153-158. ISSN 1022-5129.

El Síndrome de intestino irritable (SII) es un desorden gastrointestinal funcional de etiología incierta. Muchos estudios han propuesto que los parásitos intestinales pueden tener un rol en la patogénesis del SII. Se sintetizó estudios epidemiológicos que describen una relación posible entre el parasitismo intestinal y el SII, con especial interés en aquellos estudios que fueron realizados en zonas endémicas para dichos organismos. Se realizó una revisión extensa de la literatura por medio de las siguientes palabras clave: síndrome de intestino irritable; parásitos intestinales; protozoarios; helmintos y Sud-América. Giardia lamblia puede causar síntomas similares al SII que pueden persistir por muchos años, después de tratamiento efectivo. Dientamoeba fragilis puede causar un cuadro similar al SII, pero al emplearse técnicas de baja sensibilidad, se puede fallar en detectar su presencia. Entamoeba histolytica puede causar un cuadro de colitis no disentérica, pero varios estudios no han podido encontrar una relacion con el SII. El rol del Blastocystis hominis en el SII sigue siendo controversial. Adicionalmente, los estudios epidemiológicos evaluando el efecto de los helmintos en el SII son escazos. Los parásitos intestinales pueden causar síntomas que pueden parecerse a los que se encuentran en pacientes con SII. Ésta observación merece especial atención en regiones como Sud-América, donde las prevalencias del SII y del parasitismo intestinal han sido estimadas como altas. Si es que éstos organismos son la causa o un factor contributor en el SII, aún es materia de estudio. En la evaluación inicial de un probable caso de SII, los estudios parasitológicos pueden ser necesarios, especialmente en áreas endémicas.

Palabras clave : Síndrome del colon irritable; Parasitosis intestinales; Infecciones por protozoos; Helmintiasis; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )