SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Adenocarcinoma duodenal: un diagnóstico poco frecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

AGUILAR SANCHEZ, Victor; GUZMAN ROJAS, Patricia; BRAVO PAREDES, Eduar  y  RIOS PEREZ, Cristian. Asociación entre colitis ulcerativa y colangitis esclerosante primaria. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.2, pp.175-178. ISSN 1022-5129.

La Colitis Ulcerativa (CU) está asociada a la Colangitis Esclerosante primaria (CEP) en 80% de los casos y esta concurrencia entre CEP y CU es mayor en comparación con la enfermedad de Crohn. Sin embargo, la prevalencia de CEP en pacientes con CU es sólo 2,9% en Latinoamérica. Presentamos el caso de una paciente mujer que presenta un cuadro caracterizado por diarrea crónica de un año de evolución, asociado a sensación de alza térmica, ulceras orales y pérdida de peso. En los exámenes auxiliares se encuentra una fosfatasa alcalina, GGT, TGO y TGP elevados por ello se decide realizar una ecografía abdominal encontrándose hepatomegalia. En el examen de colonoscopia se encuentran hallazgos compatibles con colitis ulcerativa. Entonces se realiza una colangioresonancia debido al diagnóstico de CU y las anormalidades en los valores de función hepática; diagnosticándose CEP asociada a CU. Es así que la paciente recibe tratamiento con sulfazalasina que se suspende por efecto adverso, iniciándose prednisona y azatioprina. La paciente es dada de alta con el tratamiento ya descrito y tiene buena evolución clínica. Se decide reportar el presente caso debido a que es el segundo caso reportado en el Perú, siendo esta asociación poco frecuente en el hemisferio sur.

Palabras clave : Colitis ulcerosa; Colangitis esclerosante; Colitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )