SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Frequency and in vitro susceptibility antiparasitic of Blastocystis hominis from patients admitted to the Hospital Regional Lambayeque, PeruEpidemiological and clinical characteristics of inflammatory bowel disease in a tertiary referral hospital in Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ESPINOZA-RIOS, Jorge et al. Esfinterotomía seguida de dilatación con balón de gran tamaño en el manejo de coledocolitiasis: Eficacia y seguridad en un hospital de Lima-Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.203-208. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Realizamos el análisis descriptivo de nuestra casuística en esfinterotomía seguida de dilatación de la papila con balón de gran tamaño en una sola sesión (EE-DBGT) en el manejo de coledocolitiasis de difícil extracción, con el objetivo de determinar las tasas de éxito terapéutico y complicaciones en la experiencia local. Material y métodos: Se seleccionó del registro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Cayetano Heredia los procedimientos de CPRE con EE-DBGT indicados por coledocolitiasis entre enero 2009 y diciembre 2014 en pacientes mayores de 18 años, sin esfinterotomía preexistente. Se realizó el análisis descriptivo del éxito terapéutico y complicaciones. Resultados: Se incluyó 73 procedimientos realizados en 73 pacientes, con edad 59,4±19,8 años (65,8% mujeres, 34,2% varones). El diámetro de los cálculos fue 14,6±3,3 mm. El diámetro de las dilataciones fue 14,6±2,27 mm. En 8 casos se realizó litotripsia mecánica. Se logró extraer completamente los cálculos en 56 procedimientos (76,7%). En 4 casos (5,5%) se produjo alguna complicación. No hubo fallecimientos. Conclusión: Nuestras cifras de éxito terapéutico y complicaciones con EE-DBGT en cálculos de difícil extracción son similares a lo descrito en la literatura. La técnica de esfinterotomía combinada con dilatación hidrostática es efectiva y segura para el tratamiento de coledocolitiasis.

Keywords : Coledocolitiasis; Pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica; Esfinterotomía endoscópica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )