SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Correlación entre los síntomas digestivos y los resultados de una prueba de hidrógeno en aliento en el diagnóstico de intolerancia a carbohidratosPerspectiva actual de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (CETON) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARTIFON, Everson L.A et al. Modelos ex vivo en simulador en enseñanza de CPRE y ecoendoscopía terapéuticas: descripción del primer curso de SOBED. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.231-241. ISSN 1022-5129.

Los modelos de enseñanza en endoscopía son herramientas importantes para minimizar los riesgos de los procedimentos endoscópicos. En la última década la endoscopía terapéutica o también llamada endoscopía-quirúrgica, tuvo gran desarollo debido a que los procedimentos minimamente invasivos tienen mejores resultados para la calidad de vida del paciente. En este contexto, los modelos experimentales y animales son herramientas muy importantes para los alumnos. En este artículo de revisión y presentación, los miembros de la Sociedad Brasilera de Endoscopía Digestiva presentan el primer Curso Taller en Ecoendoscopía terapéutica y CPRE en el Congreso Nacional del 2015.

Palabras clave : Endoscopía; Colangiografía; Ecografía endoscópica; Aplicaciones Terapéuticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )