SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Modelos ex vivo en simulador en enseñanza de CPRE y ecoendoscopía terapéuticas: descripción del primer curso de SOBEDRuptura hepática espontánea en paciente con antecedente de coledocolitiasis resuelta por colangiopancreatografia retrograda endoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MONTALVO-JAVE, Eduardo E et al. Perspectiva actual de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (CETON). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.3, pp.242-248. ISSN 1022-5129.

La cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (CETON o NOTES por sus siglas en inglés) representa una alternativa en el abordaje quirúrgico, en combinación con los adelantos y experiencia obtenida de la cirugía convencional y endoscópica. Búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, Medline del año 2000 al 2015 con análisis de las revisiones bibliográficas encontradas. La CETON proporciona la visión y abordaje por orificios naturales, ha optimizado los tiempos quirúrgicos además de reducir las complicaciones, mediante ésta técnica se pueden obtener mejores resultados cosméticos. Se han reportado pequeñas series de pacientes, pero no existe un estudio clínico o multicéntrico validado por medicina basada en evidencia. La CETON puede ayudar a perfeccionar las operaciones estándar, complementándose con la cirugía laparoscópica en lugar de sustituirla y de esta forma desarrollar herramientas para la resolución de diversas patologías que requieran un tratamiento quirúrgico. Esta opción en la cirugía actual se presenta segura y con resultados satisfactorios en los casos reportados. El desarrollo de esta nueva forma de abordaje para la realización de procedimientos quirúrgicos requiere de mayores estudios y el desarrollo de nueva tecnología que permita hacer estos procedimientos cada vez más accesibles y representen de manera práctica y sustentada una mejor opción de abordaje de la patología quirúrgica.

Palabras clave : Cirugía endoscópica transluminal por orificio natural; Pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica; Endoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )