SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Ileosigmoideal intussusception in an adult: Case report and review of the literatureRecurrent acute pancreatitis caused by pancreatic biliary maljunction due to long common channel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ORDONEZ-SAMANIEGO, Robert  and  PUGA-TEJADA, Miguel. Agenesia de vesícula biliar: presentación de caso y revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2016, vol.36, n.4, pp.357-362. ISSN 1022-5129.

La agenesia de vesícula biliar es una enfermedad rara cuya sintomatología emula patología biliar. Está presente entre el 0,007 al 0,027% de aquellos en quienes se practica una colecistectomía. Luego de la misma, su evolución es asintomática. Se presenta el caso de una paciente femenina de 19 años con cuadro clínico compatible con colelitiasis. La ecografía revela vesícula escleroatrófica. Se realizó colecistectomía electiva, sin hallarse vesícula biliar. Tanto en el posoperatorio, como en el seguimiento anual, el curso fue asintomático. Además, se realizó una revisión de casos a partir de publicaciones de casos clínicos obtenidos de Medline. Catorce pacientes fueron incluidos en la revisión de casos, comparándose con otros cinco estudiados en una serie de casos. No existió diferencia significativa entre ambos grupos. La agenesia de vesícula biliar se presenta comúnmente entre los 40 y 64 años, con dolor en cuadrante superior derecho y diagnóstico ecográfico de colelitiasis. Es poco probable llegar a un diagnóstico preoperatorio. De intervenirse, es preferible limitarse a la exploración laparoscópica. La evolución ulterior será asintomática, sin estar claro aún el por qué.

Keywords : Colelitiasis; Laparotomía; Vesícula biliar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )