SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Clinical and laboratory characteristics of patients with pulmonary hypertension and pulmonary vascular complications hospitalized at the Instituto Nacional de Salud del NiñoCaustic ingestion in children in south of Iran: Retrospective study from Shiraz - Iran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

VALENZUELA NARVAEZ, Daniel Raúl  and  GAYOSO CERVANTES, Milagros. Estrés laboral y su correlación con la prevalencia de dispepsia funcional en militares en actividad que acudieron al hospital geriátrico del ejército. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.16-21. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la relación existente entre la frecuencia de estrés laboral y la prevalencia de dispepsia funcional en una muestra de 218 militares mayores de 50 años durante el año 2010 en el Hospital Militar Geriátrico de Lima. Materiales y métodos: Investigación descriptiva- explicativa; para la obtención de datos acerca del estrés se empleó la Escala de Sucesos Vitales de Holmes-Rahe y fichas clínicas para el registro clínico y de endoscopia alta que cumplan criterios de Roma III para dispepsia funcional. Para el procesamiento y análisis de datos se empleó el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistical Packagefor Social Sciences). Resultados: el 100% de militares presentaron algún nivel de estrés laboral durante el año de estudio; así, el 36,7% presentó un alto nivel, el 31,2% nivel medio o moderado, y el 32,1% presentó nivel bajo de estrés; de estos porcentajes los niveles medio y alto de estrés representaron el 67,9%. Estos resultados permiten establecer que el estrés laboral es un malestar frecuente en la población estudiada (Chi2 tabular = 3,841, chi2 observado = 27,908). Con relación a la dispepsia funcional se determinó una prevalencia de 37,2%, porcentaje que indica que es una patología frecuente en dichos militares (Z tabular = 1,96, Zc = 9,163). Conclusiones: Existe una relación significativa entre la frecuencia de estrés laboral y la prevalencia de dispepsia funcional en militares en actividad mayores de 50 años (Chi2 tabular= 5,991, chi2 observado =28,878, coeficiente de contingencia=0,342).

Keywords : Estrés laboral; Dispepsia; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )