SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Características clínicas y laboratoriales de pacientes hospitalizados con hipertensión portal y complicaciones vasculares pulmonares en el Instituto Nacional de Salud del NiñoCaustic ingestion in children in south of Iran: Retrospective study from Shiraz - Iran índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

VALENZUELA NARVAEZ, Daniel Raúl  y  GAYOSO CERVANTES, Milagros. Estrés laboral y su correlación con la prevalencia de dispepsia funcional en militares en actividad que acudieron al hospital geriátrico del ejército. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.16-21. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la relación existente entre la frecuencia de estrés laboral y la prevalencia de dispepsia funcional en una muestra de 218 militares mayores de 50 años durante el año 2010 en el Hospital Militar Geriátrico de Lima. Materiales y métodos: Investigación descriptiva- explicativa; para la obtención de datos acerca del estrés se empleó la Escala de Sucesos Vitales de Holmes-Rahe y fichas clínicas para el registro clínico y de endoscopia alta que cumplan criterios de Roma III para dispepsia funcional. Para el procesamiento y análisis de datos se empleó el paquete de programas estadísticos SPSS (Statistical Packagefor Social Sciences). Resultados: el 100% de militares presentaron algún nivel de estrés laboral durante el año de estudio; así, el 36,7% presentó un alto nivel, el 31,2% nivel medio o moderado, y el 32,1% presentó nivel bajo de estrés; de estos porcentajes los niveles medio y alto de estrés representaron el 67,9%. Estos resultados permiten establecer que el estrés laboral es un malestar frecuente en la población estudiada (Chi2 tabular = 3,841, chi2 observado = 27,908). Con relación a la dispepsia funcional se determinó una prevalencia de 37,2%, porcentaje que indica que es una patología frecuente en dichos militares (Z tabular = 1,96, Zc = 9,163). Conclusiones: Existe una relación significativa entre la frecuencia de estrés laboral y la prevalencia de dispepsia funcional en militares en actividad mayores de 50 años (Chi2 tabular= 5,991, chi2 observado =28,878, coeficiente de contingencia=0,342).

Palabras clave : Estrés laboral; Dispepsia; Prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )