SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Estrés laboral y su correlación con la prevalencia de dispepsia funcional en militares en actividad que acudieron al hospital geriátrico del ejércitoImpacto de las complicaciones infecciosas postoperatorias en la sobrevida a largo plazo de pacientes gastrectomizados por carcinoma gástrico avanzado con intención curativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

HONAR, Naser et al. Caustic ingestion in children in south of Iran: Retrospective study from Shiraz - IranIngestión de cáusticos en niños del sur de Irán: Estudio retrospectivo de Shiraz - Irán. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.22-25. ISSN 1022-5129.

La ingestión de cáusticos es una gran preocupación de salud tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, que puede llevar a lesiones esofágicas graves. La presentación clínica de la ingestión de cáusticos en niños varía desde asintomática hasta tener secuelas fatales, como perforación y/o estenosis. Objetivo: Debido a la ausencia de estudios en nuestra área, este estudio ha evaluado las manifestaciones clínicas, endoscópicas y las complicaciones de la ingesta de cáusticos en niños en el sur de Irán. Materiales y métodos: En estudio retrospectivo, revisamos 75 niños con ingesta de cáusticos que ingresaron al Nemazee Hospital of Shiraz University of Medical Science durante 6 años (2006-2011). Los signos y síntomas fueron recolectados para cada caso. Resultados: Los síntomas más frecuentes fueron disfagia, lesiones orales, vómitos y salivación. Las lesiones esofágicas se detectaron tanto en ingestión de ácido como de álcali, pero las lesiones gástricas fueron definitivamente más frecuentes con la ingestión de ácidos. Durante el periodo de seguimiento el 20% de los casos desarrolló estrechez esofágica. Conclusión: La disfagia, lesiones orales, vómitos y salivación fueron los hallazgos más comunes. La estrechez esofágica se encontró en el 20% de los casos durante los tres meses de seguimiento de los pacientes.

Palabras clave : Ácidos; Álcalis; Esófago; Cáusticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )