SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Impacto de las complicaciones infecciosas postoperatorias en la sobrevida a largo plazo de pacientes gastrectomizados por carcinoma gástrico avanzado con intención curativaConociendo una complicación poco frecuente de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

MARQUES FAVARO, Gabriel et al. Endoscopic gastrostomy: critical analysis in a regional referral hospital. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.33-38. ISSN 1022-5129.

Introducción: La gastrostomía endoscópica percutânea (GEP) es un procedimento endoscópico-quirúrgico seguro y efectivo para el acceso enteral y para la descompresión gastrointestinal, constituyéndose como una excelente alternativa a la gastrostomía quirúrgica. Las indicaciones clínicas son variadas y comprenden principalmente: necesidad de soporte nutricional enteral prolongado por complicaciones de las enfermedades neurológicas, geriátricas y oncológicas, así como la descompresión del tracto gastrointestinal. Aunque es segura y eficaz, se puede producir una serie de posibles complicaciones relacionadas al momento (precoz temprano o tardío) de la realización del procedimiento y a la gravedad (mayor o menor). Objetivo: Evaluar las indicaciones y complicaciones relacionadas a la realización de la GEP en pacientes seleccionados de un sector de endoscopia digestiva de un hospital regional de referencias. Materiales y métodos: Fue realizado un estudio retrospectivo de los pacientes sometidos a la GEP en el periodo de mayo de 2013 a abril de 2015. Los pacientes fueron identificados a partir de la investigación de los registros y formulario estándar de datos. Resultados: Fueron analizados 53 casos. La edad media fue de 70,47 años con un 60,37% del sexo femenino. La indicación principal verificada fue la necesidad de soporte nutricional enteral, siendo 73,58% por complicaciones neurológicas, 15,09% geriátricas, 9,43% oncológicas; y 1,88% de las indicaciones fueron para descomprensión gastrointestinal. Ocurrieron complicaciones en 24,52% de los pacientes: 23,07% mayores y 76,93% menores. En relación al momento, fueron verificados ocho casos de complicaciones tardías y cinco de complicaciones precoces (tempranas). Conclusión: La GEP se mostró como un método eficaz y seguro para el acceso enteral. Los índices de complicación fueron semejantes a los datos evidenciados en la literatura.

Palabras clave : Gastrostomía; Endoscopía; Complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )