SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Knowing an infrequent complication of endoscopic retrograde cholangiopancreatographyValidation of the rapid urease test for the detection of Helicobacter pylori in a Peruvian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

VILELA FILHO, Tiago Franco et al. Epidemiological aspects of endoscopic resections of colorectal polyps in patients at an endoscopy training center in the Santos region, Brasil. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.47-52. ISSN 1022-5129.

Introducción: Los pólipos colorrectales son estructuras que se proyectan en la superficie de la capa mucosa del intestino grueso. Son clasificados en neoplásicos y no neoplásicos. La detección precoz de lesiones preneoplásicas es relevante en la prevención del cáncer colorrectal. Pueden ser resecados y reducir los índices de morbimortalidad. La colonoscopia es el patrón de oro para el diagnóstico y resección de lesiones precursoras. Objetivo: Evaluar aspectos epidemiológicos, endoscópicos e histológicos relacionados a las resecciones endoscópicas de lesiones de colon y recto en un centro de entrenamiento. Matariales y métodos: Fue realizada una búsqueda en la base de datos de nuestra institución durante el período de enero de 2011 a julio de 2014. Se seleccionaron aquellos sometidos a las resecciones endoscópicas de pólipos y/o lesiones colorrectales. Las siguientes variables fueron definidas: datos generales de los pacientes (edad género e indicación del examen) y datos de la lesión polipoidea (número, tipo histológico, distribución topográfica). Resultados: Fueron identificadas 678 lesiones en 456 exámenes. Con relación al sexo, 242 (53,1 %) eran del género femenino y 214 (46,9 %) masculino. El promedio de edad fue de 64,54 años, con extremos de 5 y 94 años. La ubicación más frecuente fue en el recto (21 %) y sigmoide (20 %). Histológicamente, 34,7% eran pólipos hiperplásicos y 58,9% adenomatosos, siendo 74,1% tubulares, 10,6% tubulovellosos, 2% vellosos y 13% indeterminados y, 1,7% correspondieron a adenocarcinomas. En el 65,4% de los casos existía solamente un pólipo al hacer el examen, 34,6% presentaban dos o más lesiones. Conclusión: En nuestro trabajo, con un promedio de 250 exámenes/mes, los parámetros evaluados fueron compatibles a los resultados encontrados en la literatura.

Keywords : Pólipos; Colonoscopía; Cáncer colorrectal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )