SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Diagnostic and therapeutic approach to small bowel disorders through capsule endoscopy and double-balloon endoscopyPancreaticoduodenectomy for a solid pseudopapillary tumor of the pancreas in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ARIAS SOSA, Luis Alejandro; CUSPOCA ORDUZ, Andrés Felipe  and  BERNAL GOMEZ, Bibiana Matilde. Alteración en la regulación de microRNAs en el cáncer gástrico: sobrerregulación de miR-21 y miR-106. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.65-70. ISSN 1022-5129.

El cáncer gástrico presenta una de las tasas de mortalidad más importante a nivel mundial, situación que es aún más preocupante en Colombia cuyas tasas son históricamente altas y en nuestro contexto regional particularmente para Boyacá, en la región nororiental de Colombia, es la primera causa de muerte por cáncer y aporta el segundo lugar a la mortalidad por esta enfermedad en el país. La detección temprana y la atención primaria idónea es fundamental en la supervivencia de las personas con cáncer gástrico, por lo que, con el presente artículo, queremos proponer la validación en Latinoamérica de microRNAs (miRNA) como biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y seguimiento de esta enfermedad. Gracias a la suficiente evidencia científica de que los miRNA se ven desregulados durante la aparición y el desarrollo del cáncer gástrico ya sea como oncogenes o supresores tumorales, su medida en conjunto para investigaciones clínicas puede hacerlos candidatos específicos de cáncer; por último, resaltar la asociación de dos miRNA (miR-21 y miR-106b) que muestran sus niveles significativamente altos en pacientes con cáncer gástrico.

Keywords : Cáncer gástrico; Apoptosis; Proliferación de la célula; Oncogenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )