SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Abordaje diagnóstico y terapéutico de las patologías del intestino delgado mediante cápsula endoscópica y enteroscopía de doble balónPancreatoduodenectomía por tumor sólido pseudopapilar de páncreas en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARIAS SOSA, Luis Alejandro; CUSPOCA ORDUZ, Andrés Felipe  y  BERNAL GOMEZ, Bibiana Matilde. Alteración en la regulación de microRNAs en el cáncer gástrico: sobrerregulación de miR-21 y miR-106. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.1, pp.65-70. ISSN 1022-5129.

El cáncer gástrico presenta una de las tasas de mortalidad más importante a nivel mundial, situación que es aún más preocupante en Colombia cuyas tasas son históricamente altas y en nuestro contexto regional particularmente para Boyacá, en la región nororiental de Colombia, es la primera causa de muerte por cáncer y aporta el segundo lugar a la mortalidad por esta enfermedad en el país. La detección temprana y la atención primaria idónea es fundamental en la supervivencia de las personas con cáncer gástrico, por lo que, con el presente artículo, queremos proponer la validación en Latinoamérica de microRNAs (miRNA) como biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y seguimiento de esta enfermedad. Gracias a la suficiente evidencia científica de que los miRNA se ven desregulados durante la aparición y el desarrollo del cáncer gástrico ya sea como oncogenes o supresores tumorales, su medida en conjunto para investigaciones clínicas puede hacerlos candidatos específicos de cáncer; por último, resaltar la asociación de dos miRNA (miR-21 y miR-106b) que muestran sus niveles significativamente altos en pacientes con cáncer gástrico.

Palabras clave : Cáncer gástrico; Apoptosis; Proliferación de la célula; Oncogenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )