SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Rendimiento de los criterios predictivos de la ASGE en el diagnóstico de coledocolitiasis en el Hospital Edgardo Rebagliati MartinsEfecto del aceite de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) en la carcinogénesis de colon inducida por 1,2–dimetilhidrazina en ratas Holtzman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PALACIOS SALAS, Fernando  y  LIZA BACA, Estefanía. Endoscopic prediction of tumor invasion depth in early gastric neoplasia: a prospective study in Peru . Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.120-128. ISSN 1022-5129.

Introducción: La resección endoscópica constituye el tratamiento de elección del cáncer gástrico temprano con invasión a la mucosa o submucosa superficial, pues tiene riesgo casi nulo de metástasis ganglionar. Por tanto, la predicción de invasión tumorales cardinal. Objetivos: Determinar la precisión de la predicción de invasión tumoral de neoplasia gástrica temprana por endoscopía convencional y definir características endoscópicas asociadas a invasión submucosa masiva. Material y métodos: Estudio prospectivo de validación de una prueba diagnóstica. Se incluyeron todos los pacientes con neoplasias gástricas tempranas que fueron resecadas endoscópica o quirúrgicamente de enero 2012 a mayo 2016. En cada lesión se definió la presencia de las siguientes características: Elevación de márgenes, elevación central, irregularidad de la superficie, engrosamiento de pliegues, tamaño >30 mm y rigidez. La predicción de invasión se categorizó en: M-Sm1 cuando no tenía ninguna característica, Sm2 cuando tenía 2 o más características, e indeterminada cuando sólo tenía una característica. Se comparó la predicción endoscópica con el estadiaje patológico de los especímenes y se determinó su precisión diagnóstica. Resultados: La precisión global de la predicción endoscópica fue de 98,2%. La sensibilidad, especificidad, VPP y VPN para la predicción M-Sm1 fue 97,6, 100, 100 y 92,8%, y para la predicción Sm2 fue 100, 97,6, 92,8 y 97,6%, respectivamente. La rigidez, irregularidad en la superficie, elevación de los márgenes y engrosamiento de pliegues, se asociaron significativamente con invasión Sm2. Conclusiones: La predicción endoscópica de invasión tumoral en neoplasia gástrica temprana es muy precisa. La principal característica endoscópica asociada a invasión Sm2 es la rigidez.

Palabras clave : Cáncer gástrico; Endoscopía; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )