SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Endoscopic prediction of tumor invasion depth in early gastric neoplasia: a prospective study in PeruCáncer colorrectal en adultos jóvenes: características clínico epidemiológicas en la población peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CENTURION-RODRIGUEZ, César Abel; HUAMAN-SAAVEDRA, Juan Jorge  y  REQUENA-FUENTES, Víctor Raúl. Efecto del aceite de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) en la carcinogénesis de colon inducida por 1,2–dimetilhidrazina en ratas Holtzman. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.129-136. ISSN 1022-5129.

Objetivos: Evaluar el efecto protector del aceite de Sacha Inchi (ASI) sobre el desarrollo de cáncer de colon (CC) inducido con 1,2–dimetilhidrazina (DMH) en ratas Holtzman. Materiales y métodos: Estudio experimental con 28 ratas albinas machos de la cepa Holtzman distribuidas al azar en 4 grupos: un grupo control positivo expuesto a DMH (C1), un grupo control negativo expuesto a ASI a 150 μL/kg/día (C2), y dos grupos experimentales expuestos a DMH con ASI a 150 μL/kg/día (E1) y ASI a 300 μL/kg/día (E2). La DMH se aplicó por 8 semanas y con un tiempo total de inducción de 22 semanas. Luego se realizó el análisis patológico mediante la identificación de lesiones tumorales cancerosas en los intestinos. El efecto protector se evaluó en base a las proporciones de ausencia de lesión en los grupos expuestos a DMH. Resultados: Se identificaron lesiones tumorales cancerosas en: dos especímenes del grupo C1, un espécimen del grupo E1 y dos especímenes del grupo E2. No se identificaron lesiones intestinales en el grupo C2. Las proporciones de ausencia de lesión fueron: en el grupo C1 de 75%, en el grupo E1 de 87,5% y en el grupo E2 de 75%. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05). Conclusiones: No se evidenció un efecto protector significativo del ASI sobre el desarrollo de CC inducido con DMH en ratas Holtzman, respecto al grupo control.

Palabras clave : Neoplasias del colon; Ácido alfa-linolénico; Ácido linoleico; 1,2-dimetilhidrazina; Ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )