SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Pancreatitis, genes and islet cells auto transplant: updates and new horizonsLaparoendoscopic rendez-vous: a safe alternative to the treatment of choledocholithiasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

GATTO, Janaina et al. Divertículo de Meckel perforado. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.162-164. ISSN 1022-5129.

Se describe el caso de un paciente con peritonitis difusa debido a la perforación de un divertículo de Meckel. Este paciente fue llevado a la sala de operaciones y fue sometido a resección del segmento intestinal incluyendo el área del divertículo y enteroanastomosis primaria termino-terminal en dos niveles, con buena evolución. Las complicaciones del divertículo a menudo están relacionadas con la presencia de mucosa ectópica especialmente del tipo gástrica y pancreática. Dado que el diagnóstico preoperatorio es difícil y poco frecuente, en la mayoría de los casos esta anomalía se confirma únicamente durante la intervención quirúrgica. La resección quirúrgica del segmento intestinal afectado es el pilar del tratamiento, tanto en los divertículos hechos con diagnóstico en forma casual, como el complicado por la inflamación, sangrado, obstrucción o perforación. Llegamos a la conclusión de que en los casos de abdomen agudo perforados el diagnóstico de divertículo de Meckel debe ser considerado.

Keywords : Divertículo ileal; Peritonitis; Abdomen agudo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )