SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Pancreatitis, genes y autotrasplante de islotes: actualizaciones y nuevos horizontesRendez-vous láparo-endoscópico: una alternativa segura en el tratamiento de la colecocolitiasis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

GATTO, Janaina et al. Divertículo de Meckel perforado. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.162-164. ISSN 1022-5129.

Se describe el caso de un paciente con peritonitis difusa debido a la perforación de un divertículo de Meckel. Este paciente fue llevado a la sala de operaciones y fue sometido a resección del segmento intestinal incluyendo el área del divertículo y enteroanastomosis primaria termino-terminal en dos niveles, con buena evolución. Las complicaciones del divertículo a menudo están relacionadas con la presencia de mucosa ectópica especialmente del tipo gástrica y pancreática. Dado que el diagnóstico preoperatorio es difícil y poco frecuente, en la mayoría de los casos esta anomalía se confirma únicamente durante la intervención quirúrgica. La resección quirúrgica del segmento intestinal afectado es el pilar del tratamiento, tanto en los divertículos hechos con diagnóstico en forma casual, como el complicado por la inflamación, sangrado, obstrucción o perforación. Llegamos a la conclusión de que en los casos de abdomen agudo perforados el diagnóstico de divertículo de Meckel debe ser considerado.

Palabras clave : Divertículo ileal; Peritonitis; Abdomen agudo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )