SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Helicobacter pylori, nodular gastritis and premalignant stomach lesions: a case-control studySevere asymptomatic iron deficiency anemia as an unusual presentation of a Meckel diverticulum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

CASTILLO CONTRERAS, Ofelia; SANDOVAL VEGAS, Miguel; DIAZ FERRER, Javier  and  SORIANO ALVAREZ, César. Percepción del gastroenterólogo sobre las necesidades de educación médica continua en el Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2018, vol.38, n.4, pp.356-364. ISSN 1022-5129.

Objetivo: Determinar la percepción del gastroenterólogo sobre las necesidades de educación médica continua (EMC) en el Perú. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo. La muestra fue no probabilística. Se aplicó una encuesta a los gastroenterólogos miembros de la Sociedad de Gastroenterología del Perú. El cuestionario se elaboró en base al "Canadian Association of Gastroenterology Educational Needs Assessment Report" con una escala tipo Likert de 5 puntos (1= no necesario y 5= indispensable). Se determinó el promedio de los puntajes obtenidos en cada uno de los 33 ítems de las áreas clínica, endoscópica y métodos de aprendizaje. Resultados: Hubo 75 participantes y la edad promedio fue 43,40 años (DE ± 10,22 años). El lugar de trabajo principalmente fue Lima (68%) y la mayoría (50,67%) tuvo un tiempo de servicio menor de 5 años. La percepción de necesidades educativas en el área clínica fue mayor para el cáncer gástrico (4,37 ± 0,87) y el cáncer de colon (4,37 ± 0,83); en el área endoscópica fueron la polipectomía (4,15 ± 0,95) y las técnicas de emergencia (4,13 ± 0,99). Los principales métodos de aprendizaje para los gastroenterólogos fueron la asistencia a congresos (4,29 ± 0,83) y los talleres endoscópicos (4,19 ± 1,06). Conclusiones: La percepción del gastroenterólogo encuestado sobre las necesidades de EMC fue principalmente sobre temas de cáncer gástrico y de colon. La mayoría de ellos consideró la asistencia a congresos como el principal método de aprendizaje.

Keywords : Educación médica continua; Gastroenterología; Encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License