Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Gastroenterología del Perú
versão impressa ISSN 1022-5129
Resumo
CASTILLO CONTRERAS, Ofelia; SANDOVAL VEGAS, Miguel; DIAZ FERRER, Javier e SORIANO ALVAREZ, César. Percepción del gastroenterólogo sobre las necesidades de educación médica continua en el Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2018, vol.38, n.4, pp.356-364. ISSN 1022-5129.
Objetivo: Determinar la percepción del gastroenterólogo sobre las necesidades de educación médica continua (EMC) en el Perú. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo. La muestra fue no probabilística. Se aplicó una encuesta a los gastroenterólogos miembros de la Sociedad de Gastroenterología del Perú. El cuestionario se elaboró en base al "Canadian Association of Gastroenterology Educational Needs Assessment Report" con una escala tipo Likert de 5 puntos (1= no necesario y 5= indispensable). Se determinó el promedio de los puntajes obtenidos en cada uno de los 33 ítems de las áreas clínica, endoscópica y métodos de aprendizaje. Resultados: Hubo 75 participantes y la edad promedio fue 43,40 años (DE ± 10,22 años). El lugar de trabajo principalmente fue Lima (68%) y la mayoría (50,67%) tuvo un tiempo de servicio menor de 5 años. La percepción de necesidades educativas en el área clínica fue mayor para el cáncer gástrico (4,37 ± 0,87) y el cáncer de colon (4,37 ± 0,83); en el área endoscópica fueron la polipectomía (4,15 ± 0,95) y las técnicas de emergencia (4,13 ± 0,99). Los principales métodos de aprendizaje para los gastroenterólogos fueron la asistencia a congresos (4,29 ± 0,83) y los talleres endoscópicos (4,19 ± 1,06). Conclusiones: La percepción del gastroenterólogo encuestado sobre las necesidades de EMC fue principalmente sobre temas de cáncer gástrico y de colon. La mayoría de ellos consideró la asistencia a congresos como el principal método de aprendizaje.
Palavras-chave : Educación médica continua; Gastroenterología; Encuestas y cuestionarios.