SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Competencia específica para ejercer la colonoscopíaDesempeño del índice FIB-4 en el despistaje de várices esofágicas en pacientes con el diagnóstico de cirrosis hepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

PAREDES MENDEZ, Juan Eloy et al. Pérdida de respuesta a terapia anti-TNF en enfermedad inflamatoria intestinal: experiencia en un hospital de referencia en Lima - Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.22-28. ISSN 1022-5129.

Objetivo:

Evaluar la respuesta al tratamiento con anti-TNFs en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Materiales y métodos:

Estudio prospectivo observacional realizado en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, de enero 2015 a agosto 2018.

Resultados:

Se evaluó 31 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que recibían terapia de mantenimiento con Infliximab. Doce (38,7%) pacientes (3 con colitis ulcerativa y 9 con enfermedad de Crohn) presentaron pérdida de respuesta a partir de los 6 meses del inicio de la fase de mantenimiento: 2 entre 6-12 meses, 4 entre 12-18 meses y 6 entre 18-24 meses. Como primera medida se duplicó la dosis (10 mg/kg) a los 12 pacientes, obteniendo respuesta en 6 (50%) luego de 12 semanas. De los 6 pacientes restantes, 4 cambiaron a Adalimumab, 1 paciente presentó cáncer de colon y 1 paciente presentó anafilaxia y sarcoidosis. De los pacientes que recibieron Adalimumab, 3 presentaron recidiva endoscópica (75%) a partir de los 6 meses y 1 no respondió a la terapia de inducción y fue sometido a colectomía (25%).

Conclusiones:

Aproximadamente un tercio de nuestros pacientes presentó pérdida de respuesta a terapia de mantenimiento con Infliximab. El escalamiento de dosis como rescate tuvo éxito en la mitad de los pacientes. El cambio a Adalimumab en pacientes con pérdida de respuesta a un primer fármaco anti-TNF no parece ser efectivo.

Palabras clave : Enfermedad de Crohn; Colitis ulcerosa; Terapia biológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )