SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Performance of the FIB-4 index in esophageal varices screening in patients with the diagnosis of liver cirrhosisEfficacy and safety of echoendoscopy drainage of liquid peripancreatic collections in a reference hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ARROYO-SANCHEZ, Abel Salvador  and  AGUIRRE-MEJIA, Rosa Yané. Perfil clínico y resultados de la pancreatitis aguda en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios de un hospital general. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.1, pp.36-45. ISSN 1022-5129.

La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio agudo del páncreas que, de acuerdo con la clasificación de Atlanta del 2012, puede ser leve, moderada o grave.

Objetivo:

Describir las características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y los resultados de pacientes con PA ingresados a la unidad de cuidados intensivos e intermedios de un hospital general y compararlos con los descritos en la literatura nacional e internacional.

Materiales y métodos:

Estudio observacional de pacientes con PA atendidos en un periodo de 3 años.

Resultados:

Se incluyeron 59 casos; predominó el sexo femenino (54,2%), la edad media fue de 59,3 años, la etiología más frecuente fue biliar (84,7%). Los puntajes de severidad promedio al ingreso fueron APACHE II de 12,4 puntos, SOFA de 4,9 puntos y Marshall modificado de 2,8 puntos; la falla orgánica más frecuente fue la respiratoria (47,5%). La estancia media en cuidados fue 13,9 días y en el hospital fue de 23,3 días. Ningún paciente con PA leve o moderada falleció durante su estancia hospitalaria, 6 pacientes con PA grave fallecieron durante su estancia hospitalaria (20% de los casos de PA grave).

Conclusión:

Los casos de nuestro hospital tuvieron un perfil clínico y terapéutico semejante al descrito en la literatura mundial y latinoamericano. Se evidenció una estancia hospitalaria mayor a la descrita en trabajos recientes, pero nuestra mortalidad fue menor.

Keywords : Pancreatitis; Resultados de cuidados críticos; Índice de severidad de la enfermedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )