SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Adherence to institutional clinical practice guideline on managing upper gastrointestinal bleeding, in a hospital in Lima - PeruRetrograde cholangiography performed with simple balloon-assisted enteroscopy in patients with altered anatomy by surgery in a private level III clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

OLANO, Carolina et al. Síndrome del intestino irritable en la enfermedad celíaca: relaciones con los anticuerpos contra la enfermedad celíaca y los niveles de citocinas proinflamatorias. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.127-135. ISSN 1022-5129.

Antecedentes:

la evidencia indica que la inflamación de bajo grado puede alterar la función motora y sensorial gastrointestinal y puede contribuir a la aparición de síntomas en el SII.

Objetivo:

Examinar la relación entre SII, anticuerpos contra enfermedades y títulos de citocinas en pacientes celíacos y un grupo de control.

Materiales y métodos:

se determinaron los síntomas de SII, actividad de CD y niveles séricos de IL-6, IL-8 e IL12 / 23p40 en pacientes celíacos y controles.

Resultados:

se incluyeron 123 pacientes celíacos, el 89% eran mujeres. El 59% demostró actividad de la enfermedad y el 32% cumplió con los criterios del SII. La prevalencia del SII no fue diferente entre los pacientes que se adhirieron o no se adhirieron a GFD, así como entre los pacientes con o sin anticuerpos positivos. Los pacientes celíacos tenían niveles aumentados de IL-6, IL-8 e IL12 / 23p40 en comparación con los controles. Se encontraron niveles más altos de citocinas en pacientes celíacos con SII que en aquellos sin SII. No se encontraron diferencias en los niveles de citocinas entre pacientes con y sin anticuerpos CD positivos. Se encontró una correlación negativa significativa entre el componente mental de la calidad de vida y los niveles de IL-6 e IL12 / 23p40, pero no con IL-8.

Conclusión:

Se encontraron niveles más altos de citocinas inflamatorias en pacientes con EC con SII que en aquellos sin SII o controles, lo que indica que los síntomas del SII están asociados con un aumento en la respuesta inflamatoria y una disminución en la calidad de vida de los pacientes con CD. Estas diferencias en los niveles de citocinas no estaban relacionadas con el estado de los anticuerpos contra la CD, lo que sugiere que el SII, en la CD, está relacionado con un proceso inflamatorio diferente al que es relevante para la CD.

Keywords : Enfermedad celíaca; Síndrome del colon irritable; Citocinas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )