SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Clinical-pathological characteristics and endoscopic management of colonic sessile serrated lesions in a reference hospital in Lima - PeruSerological diagnosis of Fasciola hepatica infection: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

HAGHIGHAT, Mahmoud; MARDANI, Samira; MOHSEN DEHGHANI, Seyed  and  JAVAHERIZADEH, Hazhir. Datos clínicos y de laboratorio en hepatitis autoinmune pediátrica: estudio del centro de referencia en Irán. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.149-154. ISSN 1022-5129.

Antecedentes

: La hepatitis autoinmune (AIH) es una enfermedad hepática autoinflamatoria de niños y adultos, que afecta a pacientes de cualquier edad, sexo, raza u origen étnico, con mayor prevalencia en las mujeres.

Objetivo

: El objetivo de este estudio fue evaluar la manifestación clínica, los hallazgos de laboratorio y el resultado de los niños con hepatitis autoinmune.

Materiales y métodos

: Evaluamos 86 pacientes tratados y seguidos con el diagnóstico final de AIH entre los años 2010 a 2018. Los hallazgos físicos (incluyendo ictericia, hepatomegalia, esplenomegalia y encefalopatía), enzimas hepáticas, histología hepática y autoanticuerpos (incluidos ANA, Anti LKM-1 y ASMA) se extrajeron de las historias médicas. Luego, los pacientes fueron seguidos para su resultado final (incluida la respuesta al tratamiento médico o la retirada exitosa del tratamiento, el trasplante de hígado o la muerte).

Resultados

: Entre 86 pacientes con AIH con una edad media de 9,10 ± 4,36 años, el 66,27% eran mujeres. La ictericia (75,6%) y la hepatomegalia (46,5%) fueron los hallazgos físicos más frecuentes, seguidos de esplenomegalia (32,6%) y encefalopatía (17,4%). Las aminotransferasas que incluyen AST y ALT se elevaron al menos 3 veces más que el límite superior de la normalidad en la mayoría de los pacientes (61,6% y 55,81%, respectivamente). Los autoanticuerpos estaban disponibles en 53 de 86 pacientes, 24,5% tenían AIH-1, 3,8% tenían AIH-II y 67,9% eran seronegativos. Se inició tratamiento médico que incluyó prednisolona y azatioprina, 53 de 86 casos (61,6%) tuvieron remisión y 11 de 86 (13,7%) toleraron el retiro de medicamentos con éxito. Entre todos los casos, 26 (30,2%) pacientes necesitaron un trasplante de hígado. La tasa de mortalidad fue de 9 entre 86 casos (10,5%).

Conclusión

: la ictericia y la hepatomegalia fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. La tasa de mortalidad fue del 10,5%.

Keywords : Hepatitis autoinmune; Encefalopatía; Trasplante de hígado; Prednisolona; Azatioprina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )