SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Gastric outlet obstruction as manifestation of eosinophilic gastroenteritisDivertículo de Meckel como causa de sangrado gastrointestinal masivo en adulto. Hallazgos en imágenes y correlación anatomopatológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

MUNOZ-URRIBARRI, Ana Beatriz et al. Alergia alimentaria artritis reumatoidea juvenil. Reporte de un caso. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.2, pp.177-181. ISSN 1022-5129.

Los estudios que relacionan el tipo de dieta y la artritis idiopática juvenil (AIJ) tienen resultados variables y son inconsistentes. Este caso muestra una evolución que cumplió con los criterios de AIJ, pero fue diagnosticada como alergia alimentaria. Caso: Un niño de siete años tenía fiebre, artralgia, malestar general, dolores de cabeza, dolor abdominal y erupciones cutáneas. Estos síntomas fueron diagnosticados como fiebre de origen desconocido (FUO) y probable AIJ. Hubo un dolor punzante en la fosa ilíaca derecha. Se realizó una endoscopia superior e inferior y se detectó ileocolitis nodular. Se prescribió una dieta hipoalergénica, además de mesalazina y corticosteroides orales. El paciente estuvo asintomático durante 2,5 meses y luego recayó con todos los síntomas después de consumir lácteos. Este caso de AIJ muestra las fases diagnósticas de la alergia alimentaria: mejora y recurrencia de los síntomas con la reintroducción del alergeno (desafío oral = estándar de oro de alergia alimentaria). Existe evidencia que respalda la existencia de un eje de la articulación intestinal, donde el contenido luminal desencadena una serie de reacciones inmunológicamente mediadas que pueden causar enfermedades sistémicas como la AIJ y otras enfermedades del tejido conectivo. Este informe del caso agrega evidencia razonable en apoyo de la alergia a los alimentos como causa de AIJ.

Palavras-chave : Hipersensibilidad a los alimentos; Artrítis idiopática juvenil; Dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )