SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Adherencia terapéutica al tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori y sus factores asociados en un hospital público de Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Resumo

BENITES-GONI, Harold et al. Impacto de la pandemia de COVID-19 en el tiempo hasta la endoscopia en pacientes con hemorragia digestiva alta. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.219-223. ISSN 1022-5129.

Introducción

: Durante la pandemia de COVID-19, los procedimientos endoscópicos se asocian con un alto riesgo de infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, en casos de hemorragia digestiva alta (HDA), se debe dar prioridad a una endoscopia precoz.

Objetivo

: El objetivo principal fue comparar el tiempo transcurrido desde la llegada al hospital y la realización de la endoscopia entre ambos grupos.

Materiales y métodos

: Realizamos un estudio retrospectivo. Los datos contienen información de pacientes que acudieron al hospital con HDA y fueron sometidos a endoscopia entre el 19 de octubre de 2019 y el 6 de junio de 2020. Los pacientes se dividieron en 2 fases: prepandémica y pandémica. Se comparó el tiempo transcurrido entre la llegada al hospital y la realización de la endoscopia en ambas fases, así como otros indicadores como la estancia hospitalaria y la mortalidad intrahospitalaria.

Resultados

: Con información de 219 pacientes, la mediana de edad fue de 69 años. Se realizaron 154 y 65 endoscopias en fase prepandémica y pandémica, respectivamente. El tiempo entre la llegada al hospital y la realización de la endoscopia fue significativamente mayor durante la pandemia (10,00 frente a 13,08 horas, valor de p = 0,019). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en la estancia hospitalaria ni en la mortalidad.

Conclusión

: El manejo de pacientes con HDA durante la pandemia de COVID-19 es complejo y requiere la aplicación del juicio clínico para decidir el mejor momento para realizar una endoscopia sin afectar la atención del paciente.

Palavras-chave : Pandemias; Hemorragia gastrointestinal; Endoscopía; Tiempo de tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )