SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Adherencia terapéutica al tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori y sus factores asociados en un hospital público de PerúColorectal cancer screening: a South American perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

PAREDES MENDEZ, Juan Eloy et al. Epidemiología y fenotipo de la enfermedad de Crohn en un hospital de referencia en Lima Perú. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.230-237. ISSN 1022-5129.

La enfermedad de Crohn (EC) es una patología inflamatoria crónica del tracto digestivo con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. La epidemiología mundial está cambiando en los últimos años y su prevalencia está aumentando en Latinoamérica.

Objetivo:

Evaluar las características epidemiológicas, fenotipo, curso clínico, diagnóstico y tratamiento de la EC.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de pacientes con diagnóstico de EC desde enero 2004 a diciembre 2019 en el servicio de gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, LimaPerú.

Resultados:

Se incluyó 55 pacientes, con edad promedio de 56 ± 8,2 años. Predominio masculino (62%). El tiempo promedio de diagnóstico fue de 18 ± 6,1 meses. Los síntomas más frecuentes fueron: dolor abdominal 72,7% y baja de peso 60%. Las manifestaciones extraintestinales se presentaron en 20%. La localización ileal (36,4%) fue la más frecuente, seguida de la colónica (32,7%). Predominó el fenotipo inflamatorio en la mitad de los pacientes, seguido de estenosante en 25,5%. La actividad clínica y endoscópica más frecuente fue moderada. Para el tratamiento de inducción y mantenimiento, los corticoides sistémicos y la terapia biológica con anti-TNF fueron los más utilizados respectivamente. Aproximadamente un tercio de pacientes requirieron cirugía durante la evolución de la enfermedad. La mortalidad fue del 5,4%.

Conclusiones:

La EC es una enfermedad cada vez más frecuente en nuestro país, con características epidemiológicas y fenotípicas que difieren de otros continentes.

Keywords : Enfermedad de Crohn; Epidemiología; Fenotipo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )