SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Epidemiología y fenotipo de la enfermedad de Crohn en un hospital de referencia en Lima PerúDetección de infecciones virales de hepatitis B y C en una población de EII de Túnez sometida a terapias inmunosupresoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

SANGUINETTI, José María; LOTERO POLESEL, Julio César; PISCOYA, Alejandro  y  SAENZ FUENZALIDA, Roque. Tamizaje de cáncer colorectal: una perspectiva Sudamericana. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.238-245. ISSN 1022-5129.

El cáncer colorrectal (CCR) ocupa los primeros puestos globales en incidencia y mortalidad. Existen guías para la detección precoz que deben ser adaptadas a los recursos disponibles. Sudamérica (SA) es una región con características especiales que influyen en el comportamiento de las enfermedades.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica de publicaciones originadas en SA utilizando las plataformas MEDLINE, EMBASE y LILACS. Dos investigadores en forma independiente revisaron y seleccionaron la bibliografía.

Resultados:

Se incluyen para el análisis cuarenta y siete publicaciones. Existe un incremento de la incidencia, mortalidad y años de vida perdidos por CCR. Se observa mayor mortalidad en pueblos originarios, adultos mayores y personas de nivel socioeconómico bajo. Existen diversas barreras en el acceso al screening (falta de conocimientos en la población y el equipo de salud, recursos técnicos insuficientes). La prevención del CCR es un desafío donde el mejoramiento de las condiciones de vida es central. En SA la prevención del CCR está dando sus primeros pasos y ese camino debe contemplar elementos propios. Un punto central es la investigación y producción científica relacionada. Consideramos útil que cada país evalúe sus acciones preventivas teniendo en cuenta la incidencia (alta, media o baja) para determinar si es conveniente realizar un screening oportunista o estructurado siempre partiendo de la premisa de que la concientización y participación de la población es esencial.

Conclusiones:

El gran desafío para lograr una prevención efectiva del CCR puede resumirse en el concepto de equidad. El screening del CCR en SA requiere de liderazgo, creatividad y de la capacidad de diseñar respuestas adaptadas a cada realidad local.

Palabras clave : Cáncer colorrectal; Tamizaje; Prevención; Inequidad en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )