SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Tamizaje de cáncer colorectal: una perspectiva SudamericanaResultados de la aplicación del Protocolo de Recuperación Mejorada en Cirugía (PREMEC) en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati - EsSalud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

SABBAH, Mériam et al. Detección de infecciones virales de hepatitis B y C en una población de EII de Túnez sometida a terapias inmunosupresoras. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.246-251. ISSN 1022-5129.

Antecedentes

: Los fármacos inmunosupresores se han convertido en un pilar de la terapia para las enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Estos tratamientos exponen al riesgo de reactivación de la hepatitis B y C. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de los virus de la hepatitis B y C en pacientes tunecinos con EII que reciben tratamientos inmunosupresores.

Materiales y métodos

: Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal fueron reclutados consecutivamente durante un período de 2 años (2017-2018). Se evaluó la prevalencia de las hepatitis virales B y C, así como la presentación, el tratamiento y los resultados clínicos, biológicos y virológicos. También se analizaron los factores asociados a la hepatitis B y C (software SPSS, valor de p<0,05).

Resultados

: Se incluyeron 74 pacientes con EII: 38 mujeres y 36 hombres. Entre ellos, 62 (83,8%) tenían EC y (16,2%) CU. La edad media fue de 43,5 ± 14,2 años. Seis pacientes (8,1%) tenían al menos un marcador HVB positivo. Se encontró infección por hepatitis C en el 4% de los pacientes. HBs Ag fue positivo en sólo un paciente (1,3%) con ADN del VHB positivo. Los anticuerpos anti-HBc y anti-HBs fueron positivos respectivamente en 6 y 4 pacientes. Se propuso la vacunación contra la hepatitis B para el 22% de nuestros pacientes con anticuerpos anti-HBc negativos y Ag HBs. Dos pacientes presentaron hepatitis C aguda no grave con respuesta virológica sostenida tras el tratamiento antiviral. La EII no recayó con el tratamiento antiviral. Un tercer paciente tenía infección crónica por hepatitis C. Fue tratada con interferón alfa pegilado y ribavirina. No se han notificado casos de reactivación viral. En nuestro estudio no se identificaron factores asociados a las infecciones virales por hepatitis B y C.

Conclusión

: La prevalencia de infección por hepatitis B en pacientes con EII bajo terapia inmunosupresora fue similar a la población general, mientras que la prevalencia de hepatitis C fue mayor que la prevalencia nacional. La detección de infecciones virales de hepatitis B y C es obligatoria en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Se recomienda encarecidamente la vacunación contra la hepatitis B.

Palabras clave : Enfermedades inflamatorias del intestino; Hepatitis B; Hepatitis C.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )