SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Hepatitis B and C viral infections screening in a Tunisian IBD population under immunosuppressive therapiesWhy is it important to detect atrophic gastritis and gastric intestinal metaplasia? What is the proper way to do it? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Abstract

ORTEGA CHECA, David; VOJVODIC HERNANDEZ, Iván M.  and  PINARES CARRILLO, Daniel. Resultados de la aplicación del Protocolo de Recuperación Mejorada en Cirugía (PREMEC) en el tratamiento quirúrgico del cáncer colorrectal en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati - EsSalud. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.252-259. ISSN 1022-5129.

Introducción:

La mejora en la atención de salud se ha visto reflejada en la obtención de mejores resultados de los indicadores de calidad. Desde hace mucho tiempo diversos programas buscan disminuir las complicaciones y la estancia postoperatoria. En el servicio de cirugía colorrectal se ha implementado un programa denominado Protocolo de Recuperación Mejorada en Cirugía (PREMEC) en pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue presentar los resultados con la implementación del PREMEC.

Materiales y método:

Estudio observacional de dos cohortes. Se estudiaron 516 pacientes. Una es la cohorte histórica (antes del protocolo) conformada por pacientes operados con cirugía resectiva de colon y recto mediante abordaje abierto entre enero del 2017 y noviembre del 2018. La otra cohorte prospectiva estuvo conformadas por pacientes que fueron manejados de acuerdo al PREMEC desde diciembre del 2018 hasta marzo del 2020. Esta cohorte se dividió en dos grupos según el abordaje quirúrgico, abierto y laparoscópico. Se compararon los grupos entre sí, teniendo en cuenta las variables de estancia postoperatoria, complicaciones, mortalidad, reoperaciones y readmisiones.

Resultados:

Los grupos fueron similares en edad, sexo, estadio del cáncer y cirugía realizada. La estancia hospitalaria en el grupo antes del protocolo fue 13,86 (DS 7,86) días, en el grupo PREMEC abordaje abierto fue 10,62 (DS 5,4) días y el grupo PREMEC abordaje laparoscópico de 6,86 (DS 2,7) días. A nivel de las complicaciones en el grupo PREMEC se demostró la disminución de las fugas anastomóticas, Infecciones de Sitio Operatorio (IS0) e íleo postoperatorio. No se encontró diferencias en la mortalidad, reoperaciones y readmisiones.

Conclusión:

La implementación del PREMEC logró disminuir la estancia postoperatoria, las fugas anastomóticas, ISO e íleo postoperatorio, sin incremento de la mortalidad, reoperaciones y readmisiones.

Keywords : Cáncer colorrectal; Cirugía; Recuperación mejorada después de la cirugía; Complicaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )