SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Várices yeyunales secundarias a trombosis de la vena mesentérica superior: una causa inusual de sangrado del intestino delgadoIntraductal papillary neoplasia of the bile duct (IPNB): case report and literature review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

CERVANTES PEREZ, Enrique; MARTINEZ-SOTOHOLGUIN, Martha C.; DIAZ JUAREZ, Juan Pedro  y  REYES RAMIREZ, Ana Luz del C.. Síndrome de Wilkie secundario a hipertiroidismo exógeno en una paciente con hipotiroidismo primario autoinmune: reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2020, vol.40, n.3, pp.274-277. ISSN 1022-5129.

El síndrome de Wilkie o de arteria mesentérica superior es una causa poco común de obstrucción intestinal proximal, relacionada a pérdida de peso reciente. Reportamos el caso de una mujer de 19 años que se presenta a la clínica con pérdida de peso, dolor abdominal, nausea y vomito. Los exámenes de laboratorio reportaron anemia, hipoalbuminemia, hipomagnesemia y una hormona estimulante de la tiroides suprimida secundario al uso con levotiroxina. Se realizó una serie esofagogastroduodenal con datos compatibles con dilatación gástrica severa, gastroparesia y una tomografía axial computada reveló un ángulo aortomesentérico de 11,7°. Se inicio manejo conservador a base de nutrición enteral y parenteral total, siendo este el tratamiento de elección. En casos refractarios, la cirugía es una opción segura y efectiva.

Palabras clave : Síndrome de Wilkie; Síndrome de la arteria mesentérica superior; Obstrucción intestinal; Terapia nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )